¿Palabras raras? ¡Se acabó!

Hola, se me ocurrió hacer un diccionario de palabras técnicas, no sólo me basaré en el mundo de Linux para hacer el diccionario sino en todo lo relacionado con la informática en general para los novatos que ingresan a nuestro mundo y requieren saber cosas básicas. A veces encuentras preguntas parecidas a ¿Qué es…? y muchos contestan groseramente porque les molesta que pregunten eso. Lo cierto es que nadie nace con conocimiento y tienes que irlo adquiriendo poco a poco asi que: Bienvenidos al diccionario de palabras del mundo informático.

Para empezar pondré el contenido de palabras que encontré navegando por San Google (de la 1 a la 13):

  1. Linux: Un sistema operativo. Se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (tambien conocido como GNU/Linux). (Wikipedia)
  2. Distribución: Linux, al ser de código abierto, deja cabida a modificaciones. Algunos especialistas informaticos crean distribuciones. Estas son variantes de “Linux” que crean diferentes aspectos de él. Es decir, que en la base son todas iguales, pero desde un punto de vista más o menos superficial, son diferentes, y cada una está dedicada a una especialidad. Entre ellas encontramos Debian, Ubuntu, Fedora, RedHat, Mandriva (o Mandrake), SuSe, etc…
  3. Escritorio: En Linux, el escritorio no se reduce solo a la pantala inicial como en Windows o MacOS, sino que es una variente para que cada usuario escoja la que mas le guste o se asemeje a sus objetivos de uso. Nos encontramos con Gnome, KDE y Xfce como principales, aunque hay más.
  4. Gnome: Es un tipo de escritorio. Se basa en paneles y lanzadores. Tiene dos paneles basicos a los que podemos añadir gran cantidad de utilidades más o menos útiles. tambien podemos crear otros paneles.
  5. KDE: Es el tipo de escritorio que se dice más parecido a Windows. Tiene una barra inferior con un menú tipo Inicio.
  6. Xfce: Escritorio bastante parecido a Gnome, pero con menos elementos. Está previsto para ordenadores poco potentes.
  7. Repositorios: Lugar de alojamiento web en el que se “estacionan” varios paquetes en formato *.deb o *.rpm (según la distribución). Podemos acceder a ellos mediante herramientas como Synaptic.
  8. Synaptic: Permite instalar programas. Su funcionamiento se basa en repositorios: lo que hace es buscar en los repositorios que el usuario haya activado (y en los que vienen de serie, si no han sido desactivados) los paquetes que necesita el programa, y los descarga e instala automaticamente, lo cual deja la tarea de instalar como un juego de niños. (Exiten más programas de este tipo).
  9. Kernel: Núcleo de linux. (Vease Linux)
  10. Terminal: Es un “programa” que sirve para ejecutar acciones en un modo de texto. Se utiliza sobre todo para el modo superusuario o para modificar los repositorios (tambien para instalar programas).
  11. El “Root” o “Superusuario”: Es un modo con el que el usuario tiene todos los permisos y accesos normalemnte restrinjidos. Se suele usar desde la terminal.
  12. Usuario: El usuario es el utilitario del SO. El usuario normal tiene ciertas limitaciones que aumentan la seguridad del sistema, puesto que si por un error intentase borrar o modificar algo esencial para el SO, no le seria permitido el acceso. Todos sus archivos estan en su carpeta “home”.
  13. GRUB: Es el menú que aparece durante el encendido del PC (si está habilitado) para que escojamos el SO que queremos arrancar. Por defecto se auto enciende el ultimo linux introducido, en 10 segundos.
  14. DEB: Es el tipo de archivos parecido al *.exe de windows que utiliza Debian y derivados para instalar programas.
  15. RPM: Es el tipo de archivos parecido al *.exe de windows que utiliza Red Hat y derivados para instalar programas.
  16. Distro: Abreviatura de Distribución. (Vease Distribución).
  17. Bugs: Errores en el código fuente de un sistema o programa. Ésto hace que haya errores o agujeros de seguridad.
  18. Microsoft: Empresa cuyo producto principal es el sistema operativo Windows
  19. Apple: Empresa que tiene muchos productos en el mercado de los cúales destacan el iPod, iTouch, iPhone, MacOS, etc…
  20. Librería: También llamada biblioteca. Es el conjunto de código  y/o datos que utiliza uno o varios programas para poder ejecutarse o hacer una operación correctamente.

Vuelvo a recalcar que las palabras de la 1 a la 13 las encontré en ésta página: http://linuxparatodos.wordpress.com/2007/11/16/diccionario-linux/

A partir de la palabra 13 son palabras que yo he ido agregando y espero sus comentarios para ir agregando poco a poco más palabras y hacer más fácil el acceso este maravilloso mundo a los novatos.

Salu2

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola compañero!

    La verdad es que a muchos les puede servir esto que acabas de hacer. Como ya dijiste, nadie nace con el conocimiento!

    Como alguien del barrio dijo…

    Solo sé que no c nada xD

    Salu2!

  2. hola muy buena pagina forero XD te voy a poner en mi web en los links haber si haces lo mismo

    salu2

  3. Hola a ambos jeje que bueno que se tomaron la molestia de visitar mi blog :D. Hoy acabo de regresar de vacaciones pero vengo cansado :S así que luego me dedicaré al blog y también te pondré en los links ford no te preocupes ;).

    Salu2

  4. KE TAL
    TE APOYO
    YO POR EJEMPLO
    VIVO EN JALISCO, MEXICO
    Y TRABAJO EN UN BACHILLERATO
    DONDE MI PROPOSITO ES
    CREAR UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE OPENSOURCE
    Y PUES ESTE TIPO DE NOCIONES
    ME AYUDARA
    DE ANTEMANO GRACIAS
    Q UE ESTES BIOEN
    Y COMO SIEMPRE DIGO
    CELULA T,T & FF
    HAPPY HACKIGN
    UBUNTU UP

  5. De nada, estoy para servir ;). Mucha suerte con tu comunidad, yo lo intenté en Morelos, México (donde vivo) pero desafortunadamente no me resultó. Espero que a ti te salga muy bien la creación de la comunidad :).

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: