Características de Ubuntu, Fedora y Mandriva

Bueno, como me he dado cuenta que muchas personas llegan a este blog por medio de busquedas como comparar Mandriva, Ubuntu y Fedora; y como el el post ‘Comparación entre Mandriva, Ubuntu y Fedora‘ no presenta muchas características útiles para que el usuario pueda elegir, me he dado la tarea de poner las características de las 3 distribuciones para que el usuario pueda escoger dependiendo de su propio punto de vista.

1.  Mandriva

Mandriva (antes Mandrake) resultó de la fusión entre Mandrakesoft y Conectiva en 1998 y se enfoca a usuarios principiantes e intermedios. A continuación algunas de sus características principales.

  • Usa por defecto el entorno de escritorio KDE, aunque en las últimas versiones, esto se puede cambiar.
  • Compila sus paquetes con optimizaciones para procesadores Lentium Pentium y superiores, aunque con incompatibilidad con versiones antiguas tales como 386 y 486.
  • Está disponible en aproximadamente 74 idiomas en los que destacan por su calidad las traducciones al Portugues, Catalán y Español.
  • Su instalador es uno de los más amigables que existen.
  • Utiliza el sistema Urpmi de paquetes rpm (RedHat Package Manager) comparable con APT de Debian y derivados.
  • Cuenta con repositorios tanto oficiales como no oficiales (mantenidos por la comunidad) además de los paquetes incluidos en el CD/DVD.

Descarga

2.  Fedora

Fedora es una distribución basada, al igual que Mandriva en RPM y cuenta con el respaldo de Red Hat.

  • Incluye DVD’s, CD’s, LiveCD’s, USB’s para instalar y CD’s y USB’s de rescate por si el sistema falla o tiene que ser reparado.
  • Fedora trata de ser el líder en el ámbito de usar software libre y código abierto.
  • Prefieren hacer cambios en las fuentes que aplicar un parche específico para su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.
  • Yum es el administrador de paquetes del sistema. Una alternativa para este administrador es apt-rpm (comparable con APT pero maneja RPM) que podria ser más familiar para personas que hayan usado Debian o derivados.
  • Al igual que Mandriva y Ubuntu, cuenta con repositorios de los cuales Fedora recomienda usar solo los de código abierto o software libre.
  • Fedora se destaca en seguridad y utiliza SELinux entre otras medidas de seguridad.

Descarga

3.  Ubuntu

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu esta enfocado a las computadoras personales (ha ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld 2007 y 2008) aunque tambien presenta soporte para servidores.

  • Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
  • Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
  • Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
  • Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe, Commercial y Multiverse
  • Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 “Hardy Heron” y su principal caracteristica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.

Descarga

Espero que les ayude y espero sus comentarios. Salu2

26 comentarios

  1. me parece perfecto su pag les ace falta mas sistemas operativos de linux

  2. Muchas gracias por tu comentario blanca. Trataré de mejorar el blog :) pero necesito que más gente sugiera y critique mi blog. Gracias a personas como tu estamos mejorando. Gracias ;)

    Saludos :)

  3. Hello Xp:
    Recuerda Actualizar tu antivirus, recuerda actualizar tu windows con sp, recuerda pagarle a Bill por tu programa, por cierto ya hay mas parches que bajar, y recuerda que cuando falle tu sistema, tendras que apagarlo y prenderlo hasta que funcione correctamente.

    Mientras los que usamos linux, nos preocupamos por aprender mas, jejeje

  4. gracias x darnos
    a entender
    las caracteristicas de ubuntu
    para q asi se pamos mas de ubuntu

  5. Me vi en la necesidad de borrar el comentario de xp por el contenido ofensivo (siento haberme tardado tanto).
    Por otro lado, un placer traérles información :).

    Salu2

  6. oye puedes ayudarme a hacer una conexion entre un sistema ubuntu y un fedora como las conecto en red punto a punto

  7. Hola aline, ¿la red es por medio de un modem/router o sólo una red local? Porque si es por medio de un módem/router tengo entendido que ya deberían de detectarse entre las dos computadoras.

    Saludos

  8. Hola soy un humilde principiante en el mundo Linux; hasta hace poco no sabia de su existencia pero fui a una conferencia de software llibre y me encanto la idea de libertad sobre los sistemas y me he decidido por linux UBUNTU 9.04. lo tengo instalado en la computadora de mi casa y ahora estoy esperando la distribucion 9.10 para instalarla en mi portatil.

    Luisnuxero muchas gracias por este articulo, te agradeceria publicaras mas caracteristicas sobre otras distribuciones, tambien te agradeceria que me recomendaras alguna comunidad en la que pueda aprender mas acerca de este maravilloso mundo que acabo de descubrir.

    un saludo y sigue adelante !!!
    hya mucha gente que este despertando cada dia.

  9. Saludos Cristian, primero que nada gracias por tu comentario :) Y quisiera decir que tampoco soy muy experimentado en este maravilloso mundo del Software Libre, lo que voy aprendiendo lo publico aunque últimamente no tengo nada de tiempo para hacer más post. Pero en cuanto vuelva a tener tiempo me tendrán de vuelta ;).
    En cuanto a una comunidad en la que puedas aprender más acerca de éste mundo, te recomiendo cualquier foro. La característica de éste mundo es que hay muchas personas que les gusta ayudar por lo que cualquier foro será muy bueno :).
    Lo que te recomiendo es que si tienes alguna duda busca ayuda en los canales de irc como #ubuntu-es o #ubuntu-mx porque ahí tendrás ayuda casi inmediata porque hay veces que en los foros pueden tardar en responder.

    Siento no poder ser de más ayuda, pero por el momento tengo que irme, como dije tengo un poco apretada la agenda estas últimas semanas.
    De cualquier manera trataré de estar al pendiente de dudas por lo que no dudes en preguntar lo que gustes aquí en el blog :).

    Saludos

  10. Creo que debes de hablar mas de las versiones de linux.

  11. hola, que post tan fino, oye pero cual es mejor FEDORA O MANDRIVA?? ciual creen??

    ccual que maneja perdectamente la red. ??

  12. linda página , buenas especificaciones de los linux. Pero muy cortas. Quiero un linux desesperadamente.

  13. me gustaria que pusieran en la web para que sirven todos estos programas como los podemos ejecutara

  14. cual de todos estos software es mejor

  15. hola Linuxero se puede instalar linux desde una usb a una minilaptop sin lector optico…. y cual versión me recomiendas..agradecimientos de antemano ..sigue adelante..viva el software libre

    • si puedes instalar linux en un usb para eso existe untbootin que funciona para hacer los usb booteables de linux con cualquiera version te recomiendo fedora por su estabilidad y porq puedes descubrr cosas cada dia que pasas usandolo saludos

  16. cuanto espaci ocupa linux, ademas me gustaria saber que es kde y gnme?

  17. Hola oye me intereza Fedora mira pero no se bien si sea compatible con aplicaciones comunes como Msn amm ofice pff esk siempre he usado windows :S y cuando hago mis chingaderas (Hackeos) me cuesta trabajo y se desconecta en cambio linux no da restricciones !!! buen blog

  18. Hola, ¿Donde puedo conseguir información para instalar Yellow Dog en mi ps3? ¿Se puede conseguir el kit que venden con el yellow dog aquí en México?

  19. hola,soy nuevo en esto del linux.estaria muy bueno que mejoren la instalacion ya que la verdad a te instalo de windows 95 en adelante,pero linux…el unico que pude instalar sin volverme loco fue ubuntu.despues puppy linuz,slitaz linux fecha19/11/2012 segun las instrucciones son fasiles de instalar pero al instalar me sale que no es booteble.lo probe en una pentium 333mhs y 128 de ram.agp 16 mb.saludos ariel-kone9

  20. esto es muy aburridoooooo

  21. puto el que lo escribio expressions

  22. hgdfgfsxthdr cbgf

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

